¿Qué conviene más: un BYD Dolphin Mini nuevo o un Nissan Leaf usado?
- Samuel Stehberg - IonixAutos

- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura

Al igual que como ocurre en los vehículo a combustión, pero esta vez en mayor medida, aquellos que estén pensando en comprar un auto eléctrico, tienen dudas. Sin mayor información sobre confiabilidad, riesgos, estado de la batería, autonomía real, carga, entre otros, cualquiera de las opciones da para pensar, y más aún cuando se trata de una unidad usada.
Con valores de entrada más altos y una oferta creciente de modelos con mayor autonomía, eficiencia y tecnología, el mercado de unidades nuevas recibe la mayor intención de compra, dado que para muchos compradores es la opción más segura y de menor incertidumbre. Al mismo tiempo, ese escenario abre oportunidades en el mercado de usados para quienes no quieran o no puedan asumir el valor de una unidad nueva, aumentando el atractivo de esta alternativa.
Para decidir si conviene una unidad nueva o usada, lo primero es responder una pregunta básica: Las prestaciones reales del modelo son suficientes para el usuario? Autonomía, tipo de recorrido, posibilidades de carga y hábitos diarios son claves. En el caso de una unidad usada, a eso se suma algo fundamental, revisar el estado del vehículo y su sistema eléctrico con un diagnóstico especializado.
En electromovilidad, el análisis es distinto al de un auto convencional.
Mientras que en un vehículo a combustión el kilometraje, el mantenimiento y el uso urbano o en carretera pesan mucho, en un eléctrico el foco está en cómo se usó la batería, en qué condiciones operó y qué tipo de carga recibió a lo largo del tiempo.
Un EV usado con algunos años, buen historial de carga y uso mayoritariamente urbano puede ser una muy buena compra, incluso con más de 100.000 km. En cambio, un vehículo más nuevo, pero sometido a cargas rápidas constantes, descargas profundas y uso intensivo sin criterio, puede mostrar mayor degradación de batería. No es que esté “malo”, pero es información clave que el comprador debe conocer para decidir bien.
Una buena noticia para la industria es que, en la práctica, la confiabilidad y vida útil de las baterías ha superado las expectativas iniciales de los fabricantes. En Chile ya existen casos de vehículos eléctricos que han superado los 500.000 km manteniendo su batería original.
Entonces, ¿conviene más un BYD Dolphin Mini nuevo o un Nissan Leaf usado?
Si ambos están en un rango de precio similar, la respuesta no es universal: depende de las preferencias, necesidades y condiciones de uso de cada usuario.
En IonixAutos te ayudamos a tomar esa decisión evaluando opciones, revisando el estado real del vehículo y acompañándote en la compra de la unidad que mejor va a funcionar para ti o tu negocio.
Habla con un asesor de IonixAutos

Comentarios